16 marzo 2016 Miriam Teixidor

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Noticia extraída del diario Ara.cat

Se acabó la época de mirar qué carreras tienen más salidas porque ahora el mercado laboral puede cambiar completamente en pocos años. Esta es una de las conclusiones de los expertos en materia educativa que deberán tener en cuenta todos aquellos estudiantes que afronten la elección de su itinerario educativo. Sea al final de la ESO, de un ciclo formativo o del bachillerato, los jóvenes tendrán que tener en cuenta que "la carrera o la FP solo son el inicio de la formación", según indica Ismael Palacín, el director de la Fundación Jaume Bofill. "Cada vez es más difícil prever que tendrá más salidas laborales", afirma.

La visión de este experto en educación coincide con la de Jaume Aguilar, presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. precisamente, este es el motivo por el que recomiendan a los jóvenes que afronten la elección de itinerario que opten por lo que más les gusta: "En un escenario en el que hay formación constante, es importante una especialidad que resulte agradable ".

La experta en pedagogía y TIC de la UOC Montse Guitert se muestra en sintonía con sus dos compañeros, pero matiza algo: "También es importante que los estudiantes tengan en cuenta sus habilidades a la hora de elegir". Guitert también da más peso a las posibles salidas y recomienda no elegir, tampoco, "Culos de botella".

Una elección prematura

precisamente, el momento de optar por un itinerario u otro es lo que los expertos no ven claro. según Palacín, "El avance en la elección de los estudios previstos en la Lomce es una mala praxis". Más tajante se muestra Aguilar, que pone de manifiesto que una decisión definitiva con entre 15 y 17 años es una "equivocación segura", y recomienda el "modelo nórdico", en el que los bachilleratos son algo más prácticos y los ciclos formativos más teóricos. Una flexibilización y una base común más potente permitirían no tener que elegir tan temprano, Pega más estudiantes y llegaría más preparado al momento de la decisión, afirman tanto Palacín como Aguilar.

Guitert coincide en el argumento de "no cerrar ninguna vía antes de tiempo", però tranquil·litza dient que “cada cop és menys difícil reorientar la línia formativa” un cop escollida. Y añade que se pone "una presión angustiosa" a los estudiantes, antes de tiempo, porque el problema es que "se les hace excluir itinerarios" en la elección.

Carrera o ciclo formativo?

"Quizá nos debemos replantear el hecho de que todo el mundo tenga que cursar bachillerato y grado", explica Montse Guitert en defensa de la formación profesional como una buena salida, y argumenta que "hay que ver cuál es el recorrido que más conviene a cada estudiante". Y Ismael Palacín introduce un nuevo elemento a debate: "Hacer un ciclo formativo o ir a la universidad no deben ser, por fuerza, dos caminos opuestos ". Palacín opina que hay que potenciar más los ciclos para acabar con los puestos de trabajo poco cualificados, pero afirma que el volumen actual de universitarios es el correcto: "Por mucho que los universitarios estén muy mal reconocidos, sigue siendo la salida más rentable ". Palacín critica que los sueldos y las condiciones de las personas con más formación "no son ni mucho menos los que se merecen", però també recorda que la seva taxa d’atur oscil·la entorn del 10%, una cifra significativamente inferior al 50% de jóvenes sin trabajo en términos generales. Para romper la dicotomía entre ciclo o grado, argumenta que muchos cursos de FP son una vía para acabar haciendo una carrera.

Para la Fundación Jaume Bofill, un impulso en la oferta de grados sería clave para mejorar la formación y "evitar el fracaso que supone que los jóvenes de 16 años dejen de formarse para entrar en el mercado laboral ". Montse Guitert concluye que habrá que trabajar las actitudes ante un mercado laboral que será cada vez más cambiante e inestable.

Elegir la carrera el segundo curso es posible

Los estudiantes que no tengan claro qué quieren hacer y que tengan interés en diferentes disciplinas encontrarán una posible salida a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Este centro ha empezado a ofrecer este curso un grado abierto que permite cursar asignaturas de diferentes estudios de grado durante el primer año y el primer trimestre del segundo año. Durante el segundo curso, el estudiante ya debe elegir el grado en que se quiera titular. Las ramas que puede elegir son arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

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Miriam Teixidor

Diseñadora gráfica y Community Manager