24 marzo 2016 Miriam Teixidor

Aumenta el número de matrículas de los Ciclos Formativos!

Buenos días hoy os dejo con una noticia que hace unos días leí en el diario digital Huffington Post.

Hugo Uría despues de terminar dos grados universitarios, este asturiano de 26 años se vio convertirse en un ni-ni. Había terminado dos carreras, pero el panorama desolador de la crisis le impedía acceder al mundo laboral. Así que optó por seguir estudiando, pero haciendo un giro de 180 grados a su trayectoria: se matriculó en una Formación Profesional (FP) de grado medio sobre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

No es el único con una titulación universitaria que, viendo un horizonte laboral tanto oscuro como lejos, decide poner punto y aparte a su formación y pasarse a una FP, ya sea de grado medio como de grado superior. Hacer un recuento estatal de cuántas personas han escogido esta opción es prácticamente imposible, pero varios datos permiten hacerse una idea: El Correo publicó recientemente un reportaje el que hablaba de 2.000 universitarios sólo en el País Vasco, y La Voz de Galicia cifró en más de mil en aquella región.

La FP está experimentando un gran aumento, el año pasado se calcularon unas 334,489 matriculaciones en módulos de FP medio (un 41% más que el curso 2007-2008). El aumento es similar en los grados superiores: 314,380 matriculaciones (un 37% más que el 2007). La edad media del alumnado también ha aumentado: el 44% los matriculados en la FP tienen más de 20 años.

"Haría un FP sin duda"
"Cuando hice la carrera, pensaba que las emprendidas valorarían tener un título universitario, pero con el tiempo compruebo que no es así ", dice Hugo, quien asegura que no ha parado de buscar trabajo como profesor. Ahora admite que si pudiera volver atrás en el tiempo no iría a la Universidad. "Haría un FP sin dudarlo. Si a los 18 años la hubiera Realizado, muy Posiblemente estaría Trabajando en alguna residencia, en Ayuda a domicilio o en la bolsa del Servicio de Salud del Principado de Asturias con meritos para entrar a Trabajar en el hospital " dice convencido.

Sin embargo, todos los informes de organismos nacionales e internacionales reflejan que cuanto mayor es el nivel de estudios, menos es la tasa de paro. Pero ... el último informe de la ICDE también señala que la tasa de paro de los españoles con estudios superiores (14%) casi triplica la media de los países que forman parte en este organismo (5%). Con otras palabras: los estudios superiores en España no protegen tanto del paro como otros países.

Con este panorama, muchos titulados universitarios se tienen que buscar la vida, las estimaciones del Gobierno por 2020 indican que, para este año, el 50% los trabajos disponibles requerirán un nivel medio de cualificación, ante un 35% de titulación superior. "A nosotros se nos vendio que la FP era para los que no servian para estudiar, y si tú valías mínimamente Tenías que acero una carrera. A mí me lo dijeron no solos en mi casa, sino en todo en el ámbito social en el que me movía " comenta Silvia Martín, licenciada en periodismo de 39 años que está cursando desde octubre el módulo de técnico superior de educación infantil.
Hacía tiempo que veía imposible encontrar trabajo de lo que había estudiado y lleva en paro desde noviembre de 2013. Asi que decidió reciclarse y continuar estudiante, optó por un módulo y no una carrera universitaria, porque cree que si le sale un trabajo, le será más fácil contabilizarlo y porque un grado dura el doble de años y es mucho más caro.

"Puede ser con un módulo ..."
"En el instituto me dijeron: 'Si no vales para estudiar, te metas en FP. si no, estudia una carrera, Porque sin una carrera no vas a ser nada ". Ahora afirma que si volviera a tener 18 años, optaría por estudiar una FP. "Quiz con un módulo de comunicación audiovisual tendrán una formación más práctica que me hubiese permitida seguir Trabajando, Porque la carrera era la antítesis de las prácticas ".

esta es, precisamente, una de las principales quejas de los universitarios: la facultad da muchos conocimientos teóricos, pero le falta la parte práctica. La FP prepara mucho mejor por el mundo laboral. "El sistema universitario deberia cambiar y formar con una Parte práctica mucho más amplia y donde te puedan enseñar herramientas básicas para Encontrar un empleo".

No es el único que lo piensa. La consultora Mckinsey señala los grandes problemas del sistema universitario español y uno de ellos es que los estudiantes finalizan las carreras sin recibir nociones sobre cómo entrar en el mundo laboral y sin información sobre las perspectivas de trabajo y salarios. Observa también un exceso de teoría y falta de prácticas.

Una reforma de la universidad
En este sentido, Silvia Martín señala que falta "Una reforma de la universidad con cabeza" porque dice que poder se estar formando a muchos más universitarios de los que el mercado laboral necesita.

, ,

Miriam Teixidor

Diseñadora gráfica y Community Manager